En el sureste de la ciudad de Melbourne (Australia), se encuentra una de las plantas de compostaje más innovadoras del país, Dandenong South. Sacyr Concesiones comenzó a gestionar las instalaciones en 2019 tras el proceso de construcción llevado a cabo por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
La planta gestiona el tratamiento biomecánico de los residuos orgánicos provenientes de restos de alimentos y desecho de jardín, a partir de los cuales produce compost de alta calidad certificado bajo la Australian Standard AS 4454.
La planta contribuye a la mejora de la calidad de vida de su entorno:
- Reduce el 85% el volumen de los residuos que terminaban en vertedero.
- Evita la emisión de 65.000 toneladas de CO2 al año. - Da servicio a una población de 1,2 millones de personas.
Transformamos los residuos en energía
En España, Valoriza Medioambiente gestiona desde 2007 la Planta de tratamiento y valorización energética de residuos de Mataró (Cataluña).
Una planta integral para el tratamiento mecánico biológico de residuos urbanos con biometanización y aprovechamiento energético del rechazo.
La planta de Mataró emplea tanto residuos orgánicos como desechos de los residuos sólidos urbanos (RSU) para producir energía mediante la extracción de biogás e incineración, respectivamente.
En 2019, la planta de Mataró logró recuperar cerca del 10% de productos o subproductos de los residuos entrantes, y aproximadamente 8.000 toneladas de material bioestabilizado.
La planta de Mataró juega un importante papel como herramienta en la lucha contra el cambio climático, ya que es una de las principales generadoras de energías renovables en Cataluña, sirviendo a una población aproximada de 430.000 personas en el condado de Maresme.
Además, cuenta con mejoras innovadoras que marcan la diferencia. Por ejemplo, la creación de una línea de producción exclusiva para recuperar fragmentos de vidrio de entre los residuos orgánicos.
El compromiso de Valoriza Medioambiente y de Sacyr con la innovación como modelo de gestión empresarial responsable y sostenible se traduce en proyectos desarrollados para mejorar el proceso del tratamiento de residuos.